jueves, junio 08, 2006

Día 2 / 02 de junio de 2006

Viernes 02

T.R.O.Y.A.N.O.
ETC
Manzana Podrida.

Este segundo día, con una asistencia de público que copó el lugar, comenzó su exposición el colectivo T.R.O.Y.A.N.O. Explicando su desvinculación de métodos académicos de emplazar y relacionarse con el arte, nos hizo un recorrido del estudio histórico, que ellos iniciaron, a partir de la década tecnológica de los 80’s, pero no las relacionadas con las utilizaciones de la producción del mercado, sino que las que se insertan, de alguna forma, en el contexto artístico y las "determinaciones" social políticas de estas mismas. Uno de los ejemplos que nos mostraron con respecto a las características subjetivas de las relaciones entre tecnologías y arte fue sobre la poesía de hackers, esta como vehiculación de códigos de lenguaje de programación que pueden aportar e incidir en la psiquis como posibilidades de generar las desvinculaciones ideológicas y de acción de las imposiciones de lo institucional histórico en la utilización mediática de las herramientas no solo formales, sino como potenciales "medios" de reflexión política desde el arte.
La segunda exposición fue el Movimiento de Artistas Etcétera de Buenos Aires (Argentina) representados por Nancy Garín. Ella explica el proceso de Etcétera en medio del Argentinazo 2001, donde realizaron Funas y acciones de Escraches en la ciudad de Buenos Aires, poniendo en evidencia la ubicación domiciliaria de genocidas del pasado régimen militar en el país. Esta fue una exposición descriptiva apoyada en los registros de videos de las acciones humorística - satíricas realizadas por Etcétera, que de una forma u otra, no consideran los problemas de laboratorio del arte, sino las aplicaciones prácticas que se puede emplear con este en las acciones político sociales en su territorio inmediato.

El Colectivo de Artes y Oficios la Manzana Podrida, que cerró la jornada del Viernes, comenzó con una de las expresiones con que ellos trabajan: el Hip Hop. Luego describieron las características de sus acciones que consisten en muestras de marionetas de contenido crítico político que presentan en la plaza O'higgins de Valparaíso. El diálogo posterior se rodeó de descripciones sobre el enfoque social que ellos intentan con fuerza desde el soporte lúdico.

5 Comments:

Anonymous lalob said...

en mi opinion, no deberia hacerse una ponencia sobre subversion digital utilizando windows, o sea, me hablan de software libre, linux y me muestran videos de poesia hacker desde un computador corriendo con una plataforma microsoft, mmm... no po cabros. y no me vengan con que no podian porque el p.c que les pasaron ya tenia windows, porque no cuesta na' andar con un cd de ubuntu, ese sistema operativo linux que se carga y funciona desde el lector de cd, independiente del sistema operativo de turno.

atinen pa la proxima!

sino, todo bien, me gustaron mucho los videos que mostraron, adelante!

.

10:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

ese es un comentario para la gente de T.R.O.Y.A.N.O,...supongo.

11:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Here are some links that I believe will be interested

2:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

I love your website. It has a lot of great pictures and is very informative.
»

3:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

I love your website. It has a lot of great pictures and is very informative.
»

10:54 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home