miércoles, junio 07, 2006

Día 3 / 03 de Junio de 2006

Sábado 03

Revista Ciudad Invisible.
Señal 3, Centro Cultural Playa Ancha.
Ediciones Anosino.

El tercer y último día comenzó con el anuncio y la disculpa de la ausencia del Centro de Difusión del Software Libre quienes no pudieron exponer su trabajo por una situación personal.

A pesar de lo anterior, las ponencias comenzarón con la Revista Ciudad Invisible de Valparaíso, los cuales nos explicaron primero el contexto en que nace y se desarrolla la revista que es, como principio de contra respuesta al monopolio informativo oficial que tienen principalmente el diario El Mercurio y la Estrella ( que en principio son lo mismo) en la zona. La revista Ciudad Invisible habla y da cuenta de los lugares e instancias ciudadanas que tienen y llevan un peso cultural símbólico y tangible de potencias importantísimas para el supuesto desarrollo de la ciudad y que no son considerados por las informaciones oficialistas, que aún, sin mayores reflexiones, manejan una estructura de mirada céntrica como paradigma informativo. Las intervenciones no se hicieron esperar, las cuales se concentraron en el problema editorial en lo que respecta a la delicada decisión política sobre que personas y contenidos son expuestos en la revista. Ciudad Invisible en este caso no quisierón ahondar en el entorno político editorial de sus decisiones como revista, pero sin embargo varios de los asistentes increparon esta cuestión como un punto de importancia, subrayando que ahondar en ese punto era crucial, pues, quiéranlo o no (agregaba gente del Canal 3, Centro cultural de Playa Ancha, que eran los invitados que venían a continuación), los emplazamientos discursivos en un soporte como la revista de contra información son políticos y desde las decisiones de un equipo de trabajo esto se hace evidencia.

La gente del Canal 3, Centro cultural de Playa Ancha nos introdujo sobre la ocupación de los terrenos apropiados por las Fuerzas Armadas tras el golpe de Estado de 1973, Donde antes funciono, por pocos meses la feria de las Artes. Posteriormente fueron desalojados para construir una sede de la Universidad de Playa Ancha. Después de muchas gestiones, el Centro Cultural de Playa Ancha se instaló con más fuerza y constancia metodológica, utilizando el mismo proceso de ocupación territorial trabajando el medio de comunicación televisivo de la señal estatal n° 3 ,recuperando e instalando el Canal 3 comunitario, el cual tiene comunicaciones directas con Canal 3 de la Victoria en Santiago. En el transcurso de la exposición que dieron, explicaron la concentración que ellos potenciaban con las micropolíticas de acción; con las relaciones del barrio y la realidad contingente que estas relaciones genera, la calidez de lo humano, intentando desvincularse de las estructuras de formato que caracterizan la cultura televisiva en la que hemos vivido y crecido. La charla entre los asistentes fue dada más en preguntas sobre los procesos de gestión del canal, los cuales explicaban las dificultades de gestión independiente, recalcando la potenciación de ellos dada por la gente, principalmente el barrio.

Ediciones Autónomas Anosino fueron quienes cerraron este último día de ponencias. Ediciones Anosino trabaja hace muy poco, y evidenciaron esto en su charla, reflejando un tanto de incomodidad por la estructura de disposición ponencial que sentían desde donde tenían que hablar en ASSCo, debido, como contaban ellos, no estaban acostumbrados a un encuentro así y no se sentían muy cómodos. Su trabajo se concentra en las practicas de la edición de postulados anarquistas (re)produciendo textos a muy bajo costo ($ 100) y fotocopiables, extendiendo así la posibilidad de lectura de un público mucho más amplio y transversal. Lo que más recalcó este equipo de trabajo fue la acción radical en lo que significa el cotidiano y la noción de trabajo y producción del saber desde las bases. Cualquier plan, gestión o movimiento político que pretenda mostrarnos nuevas posibilidades y formas de vivir la vida en el mundo no significan nada sino se inicia en el diario vivir, en el presente inmediato, o como decían ellos, en un plan de mundo que sea la misma vida cotidiana, que los actos y pensamientos durante todo el día se encausen en esta perspectiva, que los sueños sean parte de esto. Recalcaban el ejemplo de anarquistas activos que participaban de todos los movimientos y discusiones, pero que en sus casas no colaboraban en nada; o de quienes fundamentan desde las estructuras históricas del proceso hacia el matriarcado, o la autogestión. Esta interpelación, disparaba dardos al contexto local joven de trabajo político. El debate fue dirigido al cuestionamiento de esas mismas prácticas contradictorias y no conducidas en lo cotidiano, en el día a día.
-------------------------------------
Al finalizar estas jornadas podemos ver cosas que son importantes en lo expuesto y otros errores y falencias, producto la falta de algunas experiencias nuestras, hasta la falencia de la misma realidad que conlleva el problema tratado en ASSCo. Lo último podría verse como una falencia positiva.
En el resumen de nuestro balance hemos evidenciado, desde las experiencias totales de este primer encuentro una atomización profunda con respecto a los vínculos y redes. Sabíamos que existían separaciones evidentes entre gestiones, que en principio trabajan por una misma causa, pero que sin embargo se desarticulan y pierden fuerza en la comparación de la herencia sistemática que potencia la igualdad (negativamente hablando) y rechaza la heterogeneidad, con la no integración del cuestionamiento político y de acción. Se puede ver esta herencia de la negación heterogénea y la evidenciada separación comunicacional de los grupos (incluyéndonos como Espacio G) en ASSCo, que nos da un referente de soporte desde donde poder reintegrar, o por lo menos intentarlo, para articular cada vez más redes, ya no en la preocupación del laboratorio de las artes cerrado, sabiendo que el Arte Contemporáneo que es desde donde en principio podemos situarnos como Espacio G, no logra o no es suficiente en el ahora para vehicular diversos procesos o acciones que se liberan con fuerza día a día. Por esto, creemos en la integración necesaria y urgente; desde aquí es que podría verse las falencias comunicativas y de integración evidenciadas en ASSCo como algo positivo desde donde partir.

Se seguirá trabajando.

4 Comments:

Anonymous eso es hacer comunidad said...

es interesante estas reflexion , porque una de las principales dificultades y estupideces a mi parecer es la segmentacion del quehacerde las diversas disciplinas o intereses.En el fondo muchas organizaciones cometen los mismos errores que cometieron otras, a veces se piensa que inventamos la rueda por milonesima vez. Hay que abrir esapcios y sumar iniciativas, compartir conocimiento, no solo por sobarse la espalda y decir que estas bien, sino por el desarrollo de un bien mayor, de una propuesta coherente y que sirva a muchas mas personas, especialmente a aquellos que no tienen voz dentro de esta desigual sociedad que hemos construido

1:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Here are some links that I believe will be interested

2:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Here are some links that I believe will be interested

2:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hey what a great site keep up the work its excellent.
»

6:16 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home